¡La Noticia¡... El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que habrá vacunas suficientes para toda la población mexicana en el combate permanente contra Covid-19.

miércoles, 28 de junio de 2017

Sexenios de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas los más violentos para mujeres mexiquenses

TOLUCA, Edomex (ESHJC-EPAJC).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mediante un informe señaló, que La Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, desconoce y no utiliza el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Apuntó, que según las cifras oficiales en los últimos 10 años, en la entidad más poblada del país, se han registrado 2 mil 367 desapariciones de mujeres y niñas, sustancialmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán y Cuautitlán, recientemente uno de estos casos se dio en Nezahualcóyotl con la desaparición y asesinato de la niña Valeria, que contaba con solo 11 años.
Se informó que desde el 2006 y el pasado mes de abril de 2017 se tiene el registro de 2 mil 367 mujeres y niñas desaparecidas en territorio mexiquense, sobre todo en los llamados “focos rojos”: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Cuautitlán y Chimalhuacán, que según el informe de la CNDH recrudeció en sexenios de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.
La constante denuncia de los ciudadanos es que las autoridades mexiquenses desatienden las denuncias de la ciudadanía, un ejemplo el asesinato de la niña Valeria Teresa Gutiérrez, de tan solo 11 años, quien desapareció después de subir a una combi de la Ruta 40 de Nezahualcóyotl.
Al día siguiente fue encontrado su cadáver con evidentes signos de haber sido víctima de abuso sexual, la madre de la menor acusó que las autoridades no le hicieron caso cuando se presentó a denunciar, recibiendo como respuesta que “estaban muy ocupados en la elección” insinuándole  que la niña “se había ido con el novio”.
Por lo anterior la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigió castigar a las autoridades que negaron ayuda a la familia de Valeria, rechazando el “absurdo administrativo de esperar 48 o 72 horas” para comenzar la búsqueda.
En el informe se menciona que los focos amarillos, en donde se comprobaron de 60 a 90 desapariciones, se encuentran los municipios: Chalco de Díaz Covarrubias, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Tecámac y Tultitlán, municipios de la zona conurbada a la Ciudad de México.
Se da a conocer que de los 125 municipios del Estado de México, solo en 18 no se registra ningún caso de mujeres extraviadas: Amanalco, Zacazonapan y San Simón de Guerrero, asimismo en municipios de la zona de volcanes: Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa.

No hay comentarios.: